Regionales

Municipio de Haina en pleno vuelve a repudiar plan de instalar relleno sanitario en la zona

Municipio de Haina en pleno vuelve a repudiar plan de instalar relleno sanitario en la zona
Municipio de Haina en pleno vuelve a repudiar plan de instalar relleno sanitario en la zona

Lo consideran un atentado contra la salud de la familia

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- La comunidad de Haina volvió a protestar este lunes contra las renovadas intenciones de establecer en el municipio un relleno sanitario que acoja la basura de los municipios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y de otros lugares del país.

Dirigentes empresariales, representantes comunitarios, del Congreso Nacional y del gobierno municipal advirtieron durante una rueda de prensa que el proyecto sería un atentado a la salud de la comunidad y a la actividad económica de la zona. A ese planteamiento se sumaron los diputados Tulio Jiménez, Jacqueline Montero y  Estela Paredes.

Vea también: Empresarios de Haina buscan anular licencia construcción relleno

Advirtieron que en los últimos días ha surgido una campaña que pretende confundir a la opinión pública sobre las supuestas bondades de un relleno sanitario en Haina, obviando que un proyecto de esa naturaleza tiene implicaciones económicas negativas y efectos nocivos en términos ambientales y de salubridad.

Desde 2015, cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó la Licencia Ambiental No. 0296-15, para la construcción y operación del Proyecto “Tratamiento de Residuos Solidos Tresa, S. R.L, Haina se unificó contra el citado plan.

La comunidad de Haina considera que estudios ambientales demuestran que llevar un relleno sanitario a la zona no sólo afectaría el aire por la emisión de gases, las aguas superficiales y subterráneas, la flora y la fauna, sino que también amenazaría la salud de los residentes y trabajadores.

Citó un estudio realizado por Greenpeace que señala que establecer un relleno sanitario a menos de 5 kilómetros de distancia de una zona poblada, expone a los habitantes a problemas cerebrovasculares, cáncer de hígado, vejiga, problema de asma y riesgo de malformación de fetos.

“Instalar un relleno sanitario en Haina para tratar la basura de otras provincias, no solamente es incompatible con el municipio, por estar en una provincia costera, sino que contraviene las disposiciones de las Resoluciones 3-89 y 4-99, del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Bajos de Haina”,  subrayó el alcalde Osvaldo Rodríguez.

Por su lado, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, presidida por Eduardo De Castro, reveló que, de acuerdo con una encuesta hecha por el gremio empresarial, el 85% de los munícipes rechazan la instalación de este relleno por considerarlo un atentado contra la salud de su familia.

Consideró absurdo tratar de impulsar un relleno sanitario para beneficio comercial de las sociedades Mota Engil y Tresa contra la inversión establecida en Haina que provee miles de empleos y en perjuicio de cientos de familias, 253 escuelas y 14 centros de salud que se encuentran en las inmediaciones de donde está concebido el proyecto.

Refirió que el relleno sanitario estaría ubicado a menos de 200 metros de una zona poblada e industrias multinacionales de alimentos y productos farmacéuticos, por lo cual sus efectos serían destructivos para la salud de las personas, las inversiones, la producción y el empleo en el municipio.

 

Más noticias