Estilos de vida

Harry Potter llega a sus veinte años opacado por el brillo de Hermione

Harry Potter cumple este lunes 20 años. El 26 de junio de 1997, su primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, descubrió a Reino Unido —y después al mundo— a un niño mago con gafas y una cicatriz .

Hermione Granger es el personaje preferido del universo mágico

REINO UNIDO.- Harry Potter cumple este lunes 20 años. El 26 de junio de 1997, su primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, descubrió a Reino Unido —y después al mundo— a un niño mago con gafas y una cicatriz en forma de relámpago que se ha instalado en el imaginario colectivo de una generación de jóvenes.

Pero, a día de hoy, no es el favorito de los británicos. Hermione Granger es el personaje preferido del universo mágico creado por J.K. Rowling, según una encuesta elaborada por la empresa de investigación de mercado YouGov por el aniversario de la saga fantástica.

Lea también: “Harry Potter y el niño maldito” bate récord con 9 premios Olivier de teatro

El 27% de los 1.064 adultos consultados —todos autodefinidos como «fans de los libros y películas»— prefieren a la amiga del mago, seguida por el director del colegio de magia Hogwarts, Albus Dumbledore, (25%) y solo después por el propio Potter (25%).

La encuesta revela también que, aunque a la mayoría de británicos (57%) les gustaría pertenecer a Gryffindor —la casa de Hogwarts a la que pertenece Potter—, Reino Unido es una nación de hufflepuffs. El 54% de 2.077 adultos británicos consultados (la mitad de los cuales se declaran fans de la saga) eligieron los valores asociados en los libros a esta casa: trabajo duro, paciencia, justicia y lealtad.

Hufflepuff tiene en el universo mágico, sin embargo, la reputación de ser una opción «patética», como refleja que solo el 16% la escogió como preferida. Slytherin, el linaje al que pertenece el malvado Voldemort, acogería solo al 5% de los británicos, los que optaron por «ambición, astucia, liderazgo e inventiva» como valores principales.

El 26 de junio de 1997, apenas un mes después de que Tony Blair y su nuevo laborismo ganaran las elecciones británicas y después de que ocho editoriales rechazaran el libro, Bloomsbury publicó el primer tomo de la saga de libros más vendida de la historia —fue desde el principio un fenómeno de ventas—, con 450 millones de copias comercializadas en todo el mundo y traducida a más de 70 idiomas. Si Potter es «el niño que sobrevivió» —así se llama el primer capítulo de la novela—, la escritora J. K. Rowling es la escritora que sobrevivió (gracias a él): nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra, era antes de saltar a la fama una madre divorciada que necesitaba de ayudas sociales para salir adelante. Veinte años después es, sin embargo, la escritora con más ingresos del mundo, según la revista Forbes.

Fuente: El País

 

 

Más noticias