Internacionales

España considera solución para Venezuela debe venir de América Latina y no de afuera

Esta declaración fue dada por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Fernando García Casas

España considera que la solución al problema que vive Venezuela, donde ha habido 75 muertos en los últimos 80 días de protestas, debe venir de América Latina, «y no de fuera de la región«.

«Dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) o fuera de ella, lo importante es que la región encuentre una solución propia, que no venga impuesta de fuera«, dijo a Efe el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

«Hay un grupo de países, como Perú, Colombia, México, Chile, Argentina, Brasil y España que básicamente pensamos lo mismo y que coincidimos en que los pasos que deberían darse son el fin de la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos, la celebración de las elecciones y que cesen la violencia y el derramamiento de sangre«, agregó.

«La Asamblea Constituyente no es una solución, porque no ayuda a la paz, la democracia y la reconciliación«, advirtió.

La mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana impulsada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá «no está dando todos los resultados que se quisiera«, lamentó García Casas.

«Siempre hay que combinar la soberanía de un país con la incidencia que se pueda hacer. En eso estamos, por diversas vías. A veces nos critican e insultan, pero no conviene caer en provocaciones«, comentó.

«En América Latina, la democracia ya es un activo propio y, pese a los problemas, hay enormes historias de éxito«, aseguró el secretario de Estado español, quien sostiene que «en dos décadas, la región ha cambiado extraordinariamente para mejor«.

Es por ello que la Unión Europea trabaja en varios planos, desde la relación bilateral con cada país a la de la UE con América Latina, pasando por la Conferencia Iberoamericana.

Tras participar en la cumbre México-Estados Unidos sobre Centroamérica y en el encuentro de la Organización de Estados Americanos, en México, el secretario de Estado español visitó Chile la semana pasada, para participar en la VI reunión bilateral de consultas políticas.

En el país austral, García Casas firmó el anhelado acuerdo que facilitará la validación de títulos universitarios en ambos países.

Pese a los recortes derivados de la crisis económica en España, la ayuda a la cooperación se ha mantenido, subrayó.

Y por otro lado, las miles de empresas españolas que operan en la región, además de invertir y generar empleo y tecnología, han aprendido también de la responsabilidad social corporativa, destacó.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias