Resto del Mundo

Rusia prohibió que el principal opositor se presente en las elecciones de 2018

CEC confirmó que Alexéi Navalni no podrá competir el año que viene

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia confirmó que el líder opositor Alexéi Navalni no puede actualmente presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del año que viene por estar condenado en un caso de estafa.

«En estos momentos, Navalni no goza del derecho electoral a presentarse, de acuerdo a la Ley sobre las elecciones a presidente de Rusia«, señala un comunicado difundido este viernes por la CEC.

La autoridad electoral rusa recordó que la Constitución del país prevé que las leyes federales puedan limitar en algunos casos los derechos y libertades de los ciudadanos.

En estos momentos, Navalni no goza del derecho electoral a presentarse, de acuerdo a la Ley sobre las elecciones a presidente de Rusia

«El Tribunal Constitucional ha subrayado que prohibir ocupar altos cargos públicos a los individuos que hayan cometido delitos graves respalda la legitimidad de los órganos de poder«, concluye el comunicado del CEC.

Navalni, considerado por muchos como el único político que puede hacerle sombra a Putin, fue condenado en diciembre pasado en un polémico juicio a cinco años de prisión suspendida por estafa, sentencia que lo inhabilita como candidato, aunque él adelantó que recurriría el fallo ante los tribunales.

El Tribunal Constitucional ha subrayado que prohibir ocupar altos cargos públicos a los individuos que hayan cometido delitos graves respalda la legitimidad de los órganos de poder

El pasado marzo volvió a ser condenado a 15 días de cárcel por organizar una protesta no autorizada en el centro de Moscú, y hace dos semanas de nuevo a 30 días de prisión por otra manifestación coincidiendo con el Día de Rusia, que se saldó con cientos de detenidos.

Vea también: Muere expresidente de Botsuana Ketumile Masire, a sus 91 años

Incluso después de ser condenado, el opositor ha proseguido la apertura de cuarteles electorales en distintas ciudades del país.

Putin, de 64 años, aún no ha anunciado si se presentará a la reelección en 2018 después de regresar al Kremlin en 2012 tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro, después de haber ejercido la jefatura de Estado entre 2000 y 2008.

Según todos los analistas, Navalni es el único dirigente opositor con tirón electoral, lo que demostró en 2012 en las elecciones a la Alcaldía de Moscú, en las que, pese a las denuncias de fraude, oficialmente logró un histórico 27,5 % de los votos.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias