Resto del Mundo

Yihadistas destruye mezquita en Irak, donde jefe de EI proclamó su «califato»

Las fuerzas de seguridad iraquíes divulgaron imágenes en las que se ven las ruinas de la mezquita

Los yihadistas del autodenominado Estado Islámico destruyeron este miércoles el emblemático minarete inclinado de la ciudad vieja de Mosul en Irak, y la mezquita adyacente, donde su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, proclamó su «califato«, anunció el comandante del ejército iraquí responsable de la ofensiva de Mosul.

«Nuestras fuerzas estaban avanzando (…) en la ciudad vieja cuando, tras haber llegado a 50 metros de la mezquita Al Nuri, ISIS cometió un nuevo crimen histórico al hacer explotar la mezquita de Al Nuri y la ‘hadba’«, el minarete inclinado adyacente, declaró el general Abdulamir Yarallah en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad iraquíes divulgaron imágenes captadas por cámaras aéreas en las que se ven las ruinas de la mezquita destruida.

Poco después el autodenominado Estado Islámico acusó a las fuerzas aéreas estadounidenses de la destrucción de la mezquita, reseñó AFP.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, dijo a Efe que tras «violentos combates» iniciados esta madrugada y que se extendieron durante todo el día, sus unidades han llegado «a decenas de metros» del acceso de la mezquita.

Los extremistas están acorralados por las fuerzas iraquíes en las últimas calles que ocupan en el que fue su principal feudo en Irak, después de que el pasado lunes se anunciase la fase final de la ofensiva de Mosul.

Fuente: NTN24

Más contenido por Redacción

Más noticias