Internacionales

OEA descartó incluir caso Venezuela en resolución de DDHH

En las sesiones de consulta se requiere 23 de 34 votos y no fue posible aprobarla

No se logró incluir la creación de un «grupo de contacto» en la resolución sobre derechos humanos de la 47ª Asamblea General de la OEA, que significaría una resolución sobre la crisis política en Venezuela, informó la delegación mexicana.

«Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto» que acompañaría un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

Explicó que por cuestiones de «procedimiento«, la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela era retomarla en el ámbito de derechos humanos, pero no fue posible.

Vea también: Canciller de Venezuela: Salimos victoriosos de la OEA y jamás regresaremos

El «grupo de contacto» que promovía México junto con otras delegaciones como la de Estados Unidos estaba destinado a mediar una negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

Veinte países respaldaron el lunes una resolución que contemplaba este «grupo de contacto«, pero en las sesiones de consulta se requiere 23 de 34 votos y no fue posible aprobarla.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias