Internacionales

EEUU pide a China mantener postura firme ante Corea del Norte

A pesar de la condena internacional, Corea del Norte ha construido un pequeño arsenal nuclear

Estados Unidos pidió este miércoles a China que sostenga una actitud más firme ante Corea del Norte, para que suspenda sus intentos balísticos y nucleares, al término de una reunión ministerial entre ambos países.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, recibieron al asesor diplomático del gobierno chino Yang Jiechi y al general Fang Fengshui, jefe del Estado Mayor, luego de la cumbre celebrada en abril en Mar-a-Lago en Florida, entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

«Reiteramos a China que tiene la responsabilidad diplomática de ejercer una presión económica y diplomática mucho más importante sobre el régimen (norcoreano), si quiere evitar una nueva escalada en la región«, declaró Tillerson en una breve conferencia de prensa con Mattis, al término de la reunión.

El secretario de Estado también dijo esperar que China «haga su parte» para enfrentar las «actividades criminales» a las que apela Pyongyang para financiar sus proyectos nucleares y balísticos, como «el lavado de dinero», los «ciberdelitos» o «la extorsión de fondos«.

A pesar de la condena internacional y de las sanciones, Corea del Norte ha construido un pequeño arsenal nuclear y está desarrollando misiles balísticos que podrían amenazar los territorios de Japón, Corea del Sur y -algún día- incluso de Estados Unidos.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias