Internacionales

Capriles pide a Fiscalía venezolana que actúe hasta las «últimas consecuencias» para investigar las muertes

El opositor se refirió a la marcha de este lunes en la que falleció un joven de 17 años

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió al Ministerio Público (MP, Fiscalía) llevar hasta las «últimas consecuencias» sus actuaciones frente a la presunta responsabilidad de funcionarios militares en las muertes que se han producido en el marco de las protestas en el país caribeño.

«Le pedimos al Ministerio Público que las actuaciones tiene que llevarlas a las últimas consecuencias«, dijo el opositor en su programa semanal de radio, con relación a la actuación de las fuerzas de seguridad en la contención de las manifestaciones.

Capriles se refirió específicamente a la manifestación opositora de este lunes durante la cual falleció un joven de 17 años y en la que algunos agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) utilizaron presuntamente armas de fuego contra los manifestantes, algo que la legislación venezolana prohíbe.

Vea también: Muere joven de un disparo en el tórax durante manifestaciones en Venezuela

«Las actuaciones que vemos no son para contención, sino que son ataques criminales a la gente. Ayer (lunes) vimos el peor rostro de este gobierno, vimos lo que quiere este gobierno«, resaltó.

Aunque el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, anunció este lunes que se iniciaron las investigaciones para determinar las responsabilidades individuales de esta «situación irregular«, Capriles pidió que se informe quién es el jefe de la unidad militar que permitió el uso de este armamento.

«Queremos saber quién es el jefe de ese pelotón (…), porque aquí el ministro Reverol cuando es un funcionario de él, uno de sus esbirros el que dispara y mata, dice que es un uso desproporcionado de la fuerza, pero si un joven se defiende con una piedra que lo están atacando, entonces califican a ese joven de terrorista«, dijo.

Sobre el antejuicio de mérito admitido por el Supremo contra la fiscal general Luisa Ortega Díaz, y con el que la titular del MP podría ser enjuiciada, el opositor resaltó que solo el Parlamento es el que puede destituir a la funcionaria.

«El único que puede destituir a la cabeza del Ministerio Público es la Asamblea Nacional (…), a la fiscal le viene un momento histórico, ver qué decisión va a tomar«, señaló.

Capriles también criticó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designara un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en especial el cambio del comandante general de la GNB, Antonio Benavides, quien, afirmó el opositor, no está de acuerdo con las decisiones del ministro Reverol.

«Ahí está Benavides, tanta bolas que jaló (aduló), se lo tiraron, así paga el diablo a quien le sirve (…). No se podían ni hablar, toda una actuación«, agregó sobre la supuesta relación entre ambos funcionarios chavistas.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias