Internacionales

Bolivia lamenta fallo justicia chilena sobre bolivianos detenidos en la frontera

Chile decidió condenar y expulsar a los nueve funcionarios bolivianos

El Gobierno de Evo Morales lamentó este miércoles que la Justicia de Chile haya aprobado la  culpabilidad de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en ese país desde marzo y expresó su deseo de que se concrete pronto su expulsión para que puedan retornar al país cuanto antes.

La agencia Efe constató que en declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que «se preveía» que la Justicia chilena iba a fallar de esa forma porque «no podía desmentir a su jefa de Estado (Michelle Bachelet)«, quien, según la autoridad boliviana, se anticipó a emitir juicio sobre el caso.

«En ningún momento nuestros compatriotas han aceptado la culpabilidad, ellos han mantenido una posición digna y han asumido su inocencia. Han estado de acuerdo con el juicio abreviado porque quien tiene los argumentos los puede hacer con más o menos tiempo. Lamentablemente no fue la decisión que se esperaba», dijo Ferreira.

Vea también: Justicia de Chile condena y expulsa a bolivianos detenidos en la frontera

Añadió que «si es que hay algo positivo en esto» es que se tendrá de vuelta en el país «en pocos días más» a los dos militares y siete funcionarios de aduanas «porque se les ha conmutado la privación de libertad por la expulsión y el pago de una multa«.

Los funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos, que los acusan de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercaderías.

En cambio, Bolivia ha sostenido que sus funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, decidió este miércoles condenar y expulsar a los nueve funcionarios bolivianos.

En la audiencia de lectura de sentencia que se desarrolló este miércoles, la jueza chilena Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios aduaneros, y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban.

Según Peña, la expulsión debe materializarse dentro de los próximos 30 días.

Fuente: NTN24

Más contenido por Redacción

Más noticias