Internacionales

Venezuela rechaza “señalamientos ofensivos” de Mariano Rajoy

El jefe del Gobierno español hizo estos señalamientos en un artículo publicado en un diario español

El Gobierno venezolano rechaza lo que considera «señalamientos ofensivos» realizados por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un artículo de opinión publicado el pasado domingo en el diario español El Mundo, según una nota diplomática de protesta difundida este martes.

En la nota verbal, enviada a la Embajada de España en Caracas, la Cancillería venezolana «expresa su firme rechazo ante los señalamientos ofensivos del Gobierno español en el artículo de opinión publicado el 18 de junio (…) con la firma del presidente Mariano Rajoy, que constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela«.

Asimismo, condena «la sostenida campaña que desde las altas autoridades del Gobierno español se ha promovido contra el Estado venezolano y sus instituciones democráticas«.

El Gobierno de Nicolás Maduro acusa al Ejecutivo español de amparar «a los sectores de la oposición que son contrarios al diálogo e instigan acciones de terrorismo en nuestro país, recibiéndolos y otorgándoles nivel de representantes gubernamentales«.

Según la nota, «este accionar, lejos de ayudar a la distensión, se ha convertido en un elemento de estímulo para un sector violento de la oposición que pretende subvertir el orden constitucional y la paz del pueblo venezolano«.

La Cancillería «rechaza la intención del Gobierno español de tutelar la democracia venezolana» y le acusa de recurrir a asuntos internos del país suramericano «con el fin de desviar la atención de la opinión pública española en cuanto a los temas preocupantes de su gestión«.

Además, cuestiona la «velada intención» de Rajoy en el artículo de opinión publicado de «ocultar los esfuerzos» del Gobierno de Maduro por promover un diálogo político para atender la crisis y la oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril y que ha dejado 75 muertos y más de mil heridos.

«No tenemos duda de que el Gobierno español conoce de la negativa, por parte de los opositores violentos, de participar en dicho proceso«, prosigue la nota de la Administración de Maduro.

«Preocupa que una parte de la oposición se encuentra secuestrada por el sector violento que a su vez se siente amparado y estimulado por las declaraciones internacionales irresponsables como a la que estamos obligados responder por esta vía«, concluye.

El artículo en cuestión está titulado «Venezuela: no podemos resignarnos» y está firmado por Rajoy y por el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias