Internacionales

Tribunal Supremo aprueba proceso contra fiscal en Venezuela

Ahora, la Sala Plena convocará a una audiencia pública a la fiscal

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó el martes la apertura de un proceso para enjuiciar por supuestas faltas graves a la fiscal general Luisa Ortega, quien recientemente ha mostrado posiciones opuestas al gobierno.

El máximo tribunal indicó en un comunicado que la Sala Plena aprobó una solicitud de antejuicio de mérito de la fiscal para procesarla por presuntas «faltas graves en el ejercicio de su cargo«.

La solicitud de enjuiciamiento de Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al gobierno, fue hecha este mes por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien pidió al Tribunal Supremo la congelación de sus activos y la prohibición de salida del país.

El Tribunal Supremo señaló que las medidas solicitadas por Carreño se encuentran en estudio.

Ahora, la Sala Plena convocará a una audiencia pública a la fiscal, el diputado Carreño, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, y el contralor general, Manuel Galindo, para que expongan sus alegatos sobre el caso.

Algunos juristas indicaron que aunque el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de ser controlado por el gobierno, puede procesar a Ortega, la destitución de la funcionaria solo puede hacerla el Congreso, según lo que establece la constitución.

El proceso contra Ortega Díaz se da casi tres meses después de que la funcionaria iniciara un progresivo distanciamiento del gobierno al objetar dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- y denunció una “ruptura del orden constitucional”.

Durante las últimas semanas la fiscal introdujo al menos tres acciones contra el proceso de reforma de la constitución y los miembros de la Sala Constitucional, que el máximo tribunal ha rechazado.

 Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias