Internacionales

EEUU sanciona a colaborador cercano de Putin por conflicto en Ucrania

Las autoridades agregaron que buscan una «solución diplomática y facilitar la devolución de Crimea»

Estados Unidos reforzó este martes las sanciones contra Rusia y Ucrania al apuntar contra 38 individuos o empresas involucradas en el conflicto separatista, entre los que incluyó a un estrecho colaborador del presidente ruso Vladimir Putin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro informó que las medidas fueron diseñadas para contrarrestar los intentos para evitar las sanciones ya existentes y para mantenerlas alineadas con las de los aliados internacionales.

«Estos pasos son consistentes con el compromiso estadounidense de buscar una resolución diplomática a la crisis en Ucrania y facilitar el retorno de Crimea a Ucrania«, destacó el organismo. Además, indicaron que las sanciones se mantendrán «hasta que Rusia honre sus obligaciones bajo los Acuerdos de Minsk» y las relacionadas a Crimea «no serán levantadas hasta que Rusia termine su ocupación en la península».

Entre los 38 afectados por la decisión anunciada se encuentran 21 separatistas ucranianos y entidades de respaldo, 11 individuos y organizaciones vinculados a la anexión de Crimea por parte de Rusia, y dos funcionarios del Gobierno ruso, de acuerdo con el Tesoro. «Como resultado de la medida, cualquier propiedad de las personas designadas en posesión o control de personas estadounidenses o en EEUU deben ser bloqueadas. Además, las transacciones de estadounidenses que involucren a estas personas están prohibidas«, advirtieron.

En la lista figura Alexander Babakov, uno de los representantes especiales de la presidencia, por lo que es un estrecho colaborador de Vladimir Putin. El funcionario ya había sido sancionado en 2014 por la Unión Europea, que destacó su voto a favor de la anexión de Crimea.

Junto a Babakov, también sancionaron a dos de sus colaboradores en el gobierno, Aleksandr Vorobev y Mikhail Plisyuk.

También fue implicada la compañía Molot-Oruzhie, fabricante de armas ligada al gobierno que está acusada de falsificar recibos para saltar las sanciones.

Por su parte, el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Poroshenko para abordar el conflicto en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias