Internacionales

EEUU dice estar “perplejo” por ausencia de detalles sobre reclamos de Arabia Saudita hacia Catar

Catar es la sede de la base aérea más importante de Estados Unidos en Oriente Medio

Estados Unidos aseguró este martes estar «perplejo» por la ausencia de «detalles» públicos sobre los reclamos que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico están haciendo a Catar, y sugirió que la campaña regional contra ese emirato no tiene en realidad que ver con su «supuesto apoyo al terrorismo«.

«Dos semanas después del comienzo del embargo (económico contra Catar), estamos perplejos de que los estados del Golfo no hayan hecho públicos ni transmitido a los cataríes los detalles sobre los reclamos que están haciendo a Catar», dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Heather Nauert, en conferencia de prensa.

«Cuanto más tiempo pase, más dudas se plantean sobre las acciones de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)», continuó.

«En este momento, tenemos una pregunta sencilla: ¿Sus acciones fueron realmente sobre sus preocupaciones sobre el supuesto apoyo de Catar al terrorismo, o por disputas que llevan mucho tiempo bullendo entre los estados del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo)?«, añadió Nauert.

Vea también: Gobierno de EE. UU. pide a Arabia Saudita y a sus aliados atenuar crisis diplomática con Catar

Según agregó la agencia Efe, la portavoz alentó «a todas las partes a rebajar las tensiones e iniciar un diálogo constructivo«, y a «centrarse en el objetivo principal a nivel regional e internacional, que es derrotar el terrorismo«.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron a comienzos de junio las relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto respaldo a grupos radicales en la región, y los tres primeros tomaron medidas económicas contra Catar, como el cierre de su espacio aéreo y marítimo a medios de transporte de ese país.

Catar es la sede de la base aérea más importante de Estados Unidos en Oriente Medio, que funciona como la plataforma para sus operaciones en la región y alberga a cerca de 10,000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses, además de un centenar de aviones de transporte y bombarderos.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias