Internacionales

Trump revoca totalmente trato de gobierno Obama y Cuba

Trump revoca totalmente trato de gobierno Obama y Cuba
Trump revoca totalmente trato de gobierno Obama y Cuba

Lo define como unilateral y dice que buscará uno mejor

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la cancelación total del trato suscrito entre su antecesor Barack Obama y el gobierno de Raúl Castro, en Cuba.

Según el gobernante, Estados Unidos no recibió nada como contrapartida del acuerdo entre Obama y Castro, por lo que lo catalogó de unilateral. No obstante, anunció que buscarán un mejor acuerdo que permita otras acciones tendentes a la libertad, como elecciones democráticas, según su propia óptica.

Vea también: Presidente Trump anuncia en Miami cambios en políticas hacia Cuba

«Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano. No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista”, aseguró.

El gobernante inició su discurso diciendo: “Cuba libre es lo que vamos a lograr dentro de muy, muy poco”.

«Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región. Ser una voz para la libertad del pueblo cubano. Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí», prosiguió.

Asimismo, se refirió a la “verdadera y brutal naturaleza” del régimen castrista, criticando los gobiernos de Raúl y Fidel en la vecina isla.

“¡No nos mantendremos callados ante la opresión comunista por más tiempo!”, advirtió Trump.

Expresó su interés de libertad para Venezuela y Cuba y dijo que “ha sido un fracaso el régimen de Castro y de Venezuela”.

“¡Pongan fin al maltrato de los presos políticos, liberen a los disidentes!”, prosiguió en su discurso.

También destacó su valoración como positiva de la operación Peter Pan, mediante la cual 14,000 niños en Cuba fueron llevados a Estados Unidos.

En otro aspecto, al iniciar su discurso, el gobernante lamentó el tiroteo de que fueron víctimas esta semana congresistas en Virginia, cerca de Washington.

Cerró su discurso pidiendo que Dios bendiga a Estados Unidos, a Cuba y a América.

El vicepresidente Mike Pence habló antes de Trump y vitoreó junto con el público del teatro Manuel Artime de Miami: «¡Cuba libre, Cuba sí, Castro no!».

Más noticias