Nacionales

Trabajadores denuncian hay empresas que no han pagado aumento salarial 

Se trata de un primer incremento de un 13%

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional  de Unidad Sindical (CNUS) denunció que hay empresas que están incumpliendo con la aplicación del aumento salarial aprobado recientemente, razón por la que advierte que las mismas podrían ser demandadas.

Se trata de un primer incremento de un 13% dispuesto por el Comité Nacional de Salarios.

Vea también: CENUS asegura Gobierno cedió a presiones para fraccionar el aumento de salario

Según Rafael (Pepe) Abreu,  presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), son varios los empleados que se han quejado formalmente ante el sindicato porque supuestamente no estarían recibiendo el aumento acordado entre los actores del sistema.

El sindicalista advirtió que se trata de una acción peligrosa por parte de los empleadores y reveló que en los próximos días hará públicos los nombres de estas empresas para proceder legalmente.

Sin embargo, Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CAASC), no cree que este incumplimiento venga de las grandes empresas.

Este viernes, Pepe Abreu acudió ante el Ministerio de Trabajo en compañía de un grupo de mujeres de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), quienes exigieron mejores condiciones laborales.

Las domésticas demandaron además que el país cumpla con acuerdos contraídos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantizan sus derechos fundamentales.

Por: Yarilis Calcaño

Más noticias