Nacionales

Pronostican aguaceros en gran parte del país por onda tropical; se mantienen alertas

Pronostican aguaceros en gran parte del país por onda tropical; se mantienen alertas
Pronostican aguaceros en gran parte del país por onda tropical; se mantienen alertas

Los aguaceros serían moderados a fuertes en ocasiones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene una alerta para varias provincias ante la posibilidad de lluvias de moderadas a fuertes que podrían generar crecidas de ríos arroyos y cañadas para provocar inundaciones repentinas, en zonas de alto riesgo en varias provincias.

Las localidades en cuestión son: San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa y Valverde.

Explicó que la situación se debe a una onda tropical localizada sobre la porción sureste del país. A medida que ésta se mueva hacia el oeste, dejará un alto contenido de humedad e inestabilidad en la masa de aire local, para que desde tempranas horas de la mañana se generen aguaceros, siendo moderados a fuertes en  ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte de la geografía nacional.

Los aguaceros se esperan en especial hacia las provincias La Altagracia,  La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Dajabón, Valverde y el Gran Santo Domingo.

Añadió que para este sábado se espera una disminución de las precipitaciones sobre el territorio nacional, debido a la inclusión de una masa de aire con menor contenido de humedad. No obstante, al final de la tarde se prevén ligeros incrementos nubosos con chubascos dispersos y aisladas tronadas, principalmente en horas de la tarde y primeras la noche hacia las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, por los efectos locales propios de la geografía nacional.

Por otro lado, dijo que una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde produce un área de aguaceros y tronadas con posibilidad mínima de desarrollo de un 20% para convertirse en ciclón tropical. La ONAMET le da seguimiento al desarrollo y evolución de este fenómeno.

Por último, mantiene su recomendación a la población para mitigar los efectos del sofocante calor y las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Más noticias