Internacionales

NTN24 emite comunicado por apresamiento de una periodista y un camarógrafo en Venezuela

Hacen un llamado sobre las constantes y sistemáticas violaciones a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela

Este jueves a la periodista de NTN24, Daniella Zambrano, y su camarógrafo Felipe Izquierdo fueron detenidos cuando cubrían la actividad opositora en el transporte público del Metro de Caracas, Venezuela.

El equipo se encontró detenido en las instalaciones del Metro mientras llegaba el Servicio Bolivariano de Insteligencia Nacional (Sebin).

De acuerdo con el gerente de Protección y Seguridad del subterráneo, Héctor Idrogo, los trabajadores de la prensa debían tener un permiso específico para ingresar al Metro a cubrir la actividad.

Vea también: Venezuela: liberan a equipo de NTN24 luego de quedar detenidos en Metro

Comunicado NTN24 y Noticias RCN

Comunicado NTN24 y Noticias RCN Hoy 15 de junio de 2017, un equipo periodístico de NTN24 y Noticias RCN, conformado por la periodista Daniella Zambrano y el camarógrafo William Torres, corresponsales en Caracas, Venezuela, fueron retenidos de forma arbitraria por funcionarios del Metro de Caracas y por otras personas sin identificar – aproximadamente, 30 civiles-.

Según un funcionario del Metro de Caracas, ellos estaban en el servicio público de transporte sin autorización para el ejercicio del periodismo, motivo por el cual no se podían mover del lugar hasta que miembros del servicio de inteligencia venezolano, SEBIN, tomaran el control de la situación. Pero el atropello llegó a estadios superiores.

No fue suficiente para los funcionarios del Metro de Caracas la retención ilegal. Esos servidores públicos bolivarianos procedieron a requisar ilegalmente a Daniella Zambrano y a William Torres, les tomaron fotografías y datos personales sin su consentimiento, ni orden judicial e inmediatamente después procedieron a borrar todo el material periodístico de la jornada.

Tres horas después, el equipo periodístico fue puesto en libertad. NTN24 y Noticias RCN rechazan este acto arbitrario en contra de nuestro equipo periodístico. La vida, integridad y libertad personal de Daniella Zambrano y William Torres fue puesta en riesgo por funcionarios estatales de Venezuela, sus Derechos Humanos atropellados y, en su condición de periodistas y comunicadores sociales de NTN24 y Noticias RCN, violentados en sus derechos a la libertad de prensa y de expresión.

Desde la Dirección de NTN24 y Noticias RCN hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones multilaterales de la región, a los organismos defensores de los Derechos Humanos y a los gobiernos nacionales de América Latina para que se pronuncien sobre las constantes y sistemáticas violaciones a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela.

A nuestros periodistas Daniella Zambrano, William Torres y a todo el equipo de NTN24 y Noticias RCN destinado en Venezuela, un mensaje de solidaridad, fuerza y constancia. Nuestro compromiso es con la verdad, con el seguimiento de los acontecimientos y con los ciudadanos, quienes día a día tiene el derecho a estar informados.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias