Internacionales

EEUU: Jeff Sessions refuta “acusaciones falsas e insidiosas”

Sessions dijo que era una “mentira detestable y espantosa”

El secretario de Justicia Jeff Sessions negó airadamente el martes que tuviera alguna reunión secreta con el embajador ruso o conversaciones con funcionarios rusos sobre las elecciones de Estados Unidos. También prometió defender su honor “contra acusaciones insidiosas y falsas”.

Durante una audiencia en el Senado, Sessions dijo que era una “mentira detestable y espantosa” insinuar que participó o que estuvo al tanto de alguna colusión entre Rusia y la campaña de Trump.

Vea También: Fiscal general EE. UU. ante Senado: “Nunca me he reunido con ningún funcionario ruso para influir en la campaña estadounidense”

En su comparecencia ante ex homólogos, Sessions también contradijo una declaración que hizo el ex director del FBI James Comey ante la misma comisión la semana pasada. Comey dijo que, tras un encuentro con el presidente Donald Trump en el que supuestamente el mandatario lo presionó para cerrar una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional, le “imploró” a Sessions que se asegurara que nunca se quedara a solas con el presidente de nuevo, pero que Sessions no respondió.

No recuerda esto, pero le respondí acordando que el FBI y el Departamento de Justicia necesitaban seguir con atención la política de la dependencia” en lo referente a los contactos con la Casa Blanca, afirmó Sessions en la audiencia.

El ex senador por Alabama se defendió contra acusaciones de que tergiversó las cosas durante su audiencia de confirmación cuando dijo que no se había reunido con funcionarios rusos durante la campaña. Sessions argumentó que en el contexto de esa audiencia, «mi respuesta fue una respuesta honesta y correcta al cargo según yo lo entendí«.

Sessions dijo que se recusó de la investigación del Departamento de Justicia sobre Rusia debido únicamente a una regulación que exige esa acción dada su participación en la campaña de Trump. Insistió en que nunca supo nada sobre la indagatoria a Rusia y que nunca se involucró en ella.

Muchos han insinuado que mi recusación se debió a que sentí que yo mismo era objeto de la investigación, que quizá hice algo malo”, añadió. “Pero esta es la razón por la que me recusé: sentó que así debía hacerlo de conformidad con las reglas del Departamento de Justicia”.

Aunque se recusó de la investigación a Rusia, Sessions dijo: «no me recuso de defender mi honor contra acusaciones insidiosas y falsas«.

A pesar de las declaraciones de Sessions respecto a las razones de su recusación, el secretario de Justicia no se apartó realmente de la indagatoria sobre Rusia sino hasta el 2 de marzo, el día posterior al reporte de The Washington Post sobre sus dos reuniones previamente no reveladas con el embajador ruso Sergey Kislyak. Días después de eso, Sessions corrigió además su testimonio de la audiencia de confirmación para informar a la comisión sobre las dos reuniones con Kislyak.

El senador demócrata Ron Wyden preguntó a Sessions sobre las insinuaciones que surgieron la semana pasada en el testimonio de Comey de que había “algo problemático” respecto a su recusación.

Wyden preguntó a Sessions qué asuntos problemáticos existían.

«¿Por qué no me dice? No hay ningunos, senador Wyden, no hay ninguno«, insistió Sessions, intensificando su tono de voz. «Esta es una insinuación anónima que está siendo filtrada por ahí sobre mí, y yo no la valoro«.

Sessions manifestó su apoyo al fiscal especial Robert Mueller, quien está ahora a cargo de la investigación del Departamento de Justicia sobre Rusia. «Tengo confianza en el señor Mueller», señaló.

En una audiencia separada realizada el martes, el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein, quien supervisa ese esfuerzo desde que Sessions se hizo a un lado, dijo que no ha visto bases para despedir a Mueller, el ex director del FBI a quien designó como fiscal especial.

Dijo que aceptaría despedir a Mueller sólo si hubiera una base legítima para hacerlo, y una orden del presidente no calificaría necesariamente.

En cuanto a su participación en el despido de Comey, Sessions dijo a los senadores que él y su segundo a bordo, Rosenstein, tenían «un panorama claro (…) de que teníamos problemas ahí, y en mi mejor opinión, un comienzo fresco en el FBI era lo apropiado. Y cuando se me preguntó, dije eso al presidente«.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias