Resto del Mundo

Japón aprueba la ley que permitirá abdicar al emperador Akihito

Será la primera abdicación en los últimos dos siglos de la Casa Imperial japonesa

El Parlamento japonés aprobó este viernes por una amplia mayoría la ley que permitirá abdicar al actual emperador Akihito. El soberano, de 83 años, expresó el año pasado en un discurso televisado su voluntad de abandonar el trono por su avanzada edad y problemas de salud.

Como la normativa que rige la Casa Imperial nipona solamente contempla la sucesión al trono tras la muerte, el Gobierno decidió sortear el impedimento legal aprobando un proyecto de ley hecho específicamente para Akihito.

Con esta ley ya en vigor, el Ejecutivo nipón tiene tres años para fijar, con un decreto, la fecha en la cual el actual emperador cederá el trono del Crisantemo a su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito.

Aunque el Gobierno asegura que ese día aún no está decidido, los medios locales especulan con que el traspaso podría ocurrir a finales de 2018 o inicios de 2019, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la llegada de Akihito a la jefatura de Estado en Japón y tras haber cumplido 85 años. Será la primera abdicación en los últimos dos siglos de la Casa Imperial japonesa, una dinastía con más de 2,700 años de antigüedad.

Fuente: El País 

Más contenido por Redacción

Más noticias