Resto del Mundo

Uno de los terroristas de Londres estaba en libertad bajo fianza al momento del ataque

Butt, nacido en Pakistán, era un conocido sospechoso de terrorismo

Uno de los terroristas que atacaron el centro de Londres el sábado, el británico de 27 años Khuram Shazad Butt, se encontraba en libertad bajo fianza luego de que en enero la policía antiterrorismo registrara su departamento en la capital, según trascendió el jueves en medios locales.

Butt, nacido en Pakistán, era un conocido sospechoso de terrorismo, había sido miembro del grupo al Muhajiroun, prohibido por extremismo, desde 2009 y había aparecido en un informe del FBI de 2015. El grupo Estado Islámico (ISIS) se atribuyó su ataque del sábado.

En enero de este año, la policía metropolitana de Londres ingresó por la fuerza a su departamento, en medio de una investigación antiterrorista, según consignó el Daily Mail, y desde entonces se encontraba en libertad bajo fianza, publicó el Times.

Vea También: Detienen a hombre de 30 años por estar relacionado al atentado de Londres

La revelación de este raid policial en su hogar contrasta con las primeros informes de las autoridades, que indicaban que Butt era un sospechoso «de baja prioridad».

Ricardo McFarlane, un amigo y ex compañero del terrorista en la autodenominada «patrulla islámica» que recorría el este de Londres intentando forzar la ley islámica, o sharia, dijo al Times que el operativo policial de enero había ayudado a radicalizar a Butt.

«Él era un hermano increíble, su carácter, su forma de comportarse. Lo vi hace tres meses, vino a verme. Estaba cambiado, parecía que algo estaba pasando, algo definitivamente no estaba bien«, contó.

«Él era una persona feliz, pero la última vez que lo vi me contó que su casa había sido registrada por la policía. Cuando su madre se enteró, tuvo un paro cardíaco. Eso lo radicalizó. No sé exactamente por qué lo investigaban«, relató. «Todas las personas que conozco son investigadas«, agregó.

El FBI estadounidense sabía que Butt, el presunto líder del grupo de tres terroristas ligados al ISIS que atropellaron y acuchillaron a decenas de personas en el centro de Londres, era una amenaza desde hacía dos años y lo había explicado en un informe que fue compartido con los servicios de inteligencia del Reino Unido.

Uno de los informantes de esa oficina señaló, según plasma ese texto, que el joven era una «estrella en ascenso» entre la red yihadista británica del predicador Anjem Choudary.

«Khuram Butt aparecía en nuestro radar muy a menudo«, contó Jesse Morton, ex reclutador de Al Qaeda convertido en agente de los estadounidenses, según el Daily Mail.

En otros datos relevados, se supo también que Butt era amigo de Siddhartha Dhar, un británico que viajó a Siria para convertirse en verdugo y que es conocido con el nombre de Jihadi Sid.

También frecuentaba el mismo gimnasio que Sajeel Shahid, otro yihadista conocido por los servicios de inteligencia.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias