Nacionales

Ángel Rondón fue contratado por Odebrecht por sus vínculos entre funcionarios

Multinacional brasileña contrató al empresario Ángel Rondón para que gestionara la aprobación de contratos

Santo Domingo RD.- En la confesión hecha por Marco Antonio Vasconcelos Cruz, expresidente de Odebrecht en República Dominicana, deja claro que la multinacional brasileña contrató al empresario Ángel Rondón para que gestionara la aprobación de contratos y financiamiento de las obras de interés de la empresa.

En su declaración, Vasconcelos Cruz dice no haber realizado jamás pagos indebidos a agentes públicos, pero admite que asumió el riego de que tales pagos fueran hechos para beneficiar indebidamente a la empresa Odebrecht.

Dijo que por el éxito de tenia en todas sus operaciones, piensa que Ángel Rondón pagaba sobornos a funcionarios y legisladores.

Vea también: Temístocles Montás admite recibió aportes a campañas del PLD de parte de Ángel Rondón

Rondón y sus empresas fueron contratados por Odebrecht y recibían como pago, el equivalente al 2% del valor de la obra.

Por intermediación de Ángel Rondón, fue contactado el entre 2001 y 2002, Roberto Rodríguez, entonces director ejecutivo del INAPA, para incluir a Odebrecht en la ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste.

Narró que Rondón intercedió en las comisiones de Finanzas del Senado y la Cámara de Diputados, a través de los presidentes Andrés Bautista y Alfredo Pacheco.

En el 2003, gestionó con Cesar Sánchez, el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Pinalito. En este caso, el ex presidente de Odebrecht en el país, expresó que por la viabilidad del proyecto pudo haber involucrado valores indebidos a César Sánchez y Bernardo Castellanos.

El trabajo de Rondón, también abarcaba gestionar los financiamientos de los contratos, trámites que se lograban en un mes y medio, cuando el tiempo normal era más de tres meses.

La aprobación de financiamientos fueron gestionados para los proyectos, Autopista del Coral, Corredor Duarte, Carretera Cibao/Sur, Circunvalación de La Romana, Bávaro Miches- Sabana de la Mar y la Eco Vía de Santiago. Aquí se menciona las relaciones con el ex secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, quien firmó los contratos.

Vasconcelos estima que a Temístocles no se le habría entregado sobornos, pero sí apoyo económico para las campañas presidenciales de 2008, 2012 y 2016.

En su delación, el ex ejecutivo de la multinacional señala que el senador Tommy Galán influenció en el Senado para dar celeridad a la aprobación de financiamientos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias