Resto del Mundo

Arabia Saudita y sus aliados rompen relaciones con Catar «por terrorismo»

La agencia estatal saudí SPA informó de que Arabia cortó los vínculos diplomáticos

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y Baréin rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Catar, acusándolo de respaldar el «terrorismo», una decisión que implica también la expulsión de Doha de la coalición árabe que combate en Yemen.

Catar rechazó la decisión «injustificada» y «sin fundamento» y denunció que su objetivo es «poner al Estado (de Catar) bajo tutela», algo «totalmente inaceptable», según un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí.

La agencia estatal saudí SPA informó de que Arabia cortó los vínculos diplomáticos y consulares con su vecino «para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo».

Según una fuente oficial citada por SPA, el país decidió también «cerrar la fronteras terrestres, marítimas y los puentes aéreos». Esta medida «decisiva» se debe a las «graves violaciones que han cometido las autoridades de Catar en los últimos años», agregó.

Además, cuatro aerolíneas del Golfo anunciaron la suspensión de sus vuelos a Catar: tres compañías emiratíes -Etihad, Emirates y flydubai- y una saudí -Saudia- tomaron esta decisión tras el anuncio del cierre de conexiones áreas y fronteras terrestres y marítimas de los tres países vecinos de Catar. En respuesta, la catarí Qatar Airways también anunció la suspensión de todos sus vuelos a Arabia Saudí.

Fuente: AFP

Más noticias