Internacionales

Sebastián Piñera lidera carrera a la presidencia de Chile, según las encuestas

El ex mandatario encabeza los sondeos con apenas un 23,7%

El ex mandatario Sebastián Piñera (2010-2014) encabeza la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Chile, seguido por el senador independiente de izquierda Alejandro Guillier, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida el viernes.

El sondeo reveló que Piñera, precandidato de la coalición de derechas Chile Vamos, se queda con el 23,7% de las preferencias para los comicios oficiales, con un alza de tres puntos respecto al estudio anterior, publicado en enero pasado.

El candidato opositor se presenta como favorito en gran parte de las encuestas presidenciales realizadas en el país austral, pese a que solo un 35% de los entrevistados lo evaluaron en esta oportunidad de manera positiva, indicó el CEP.

Por su parte, el legislador Alejandro Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata), se ubica en segundo lugar con un 12,8% de la intención de voto, que equivale a una caída de un punto en relación a la medición previa.

En el listado aparece también el senador derechista Manuel José Ossandón (5,4%) e irrumpe por primera vez la periodista y precandidata del colectivo de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez (4,8%).

Por debajo se encuentra la senadora democristiana Carolina Goic (2,1%) y el progresista Marco Enríquez Ominami (1,5%).

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera sube alrededor de 17 puntos y lidera con un 44,7%, seguido por Guillier, que baja un punto, al 11,9 %.

La encuesta midió además la evaluación positiva y negativa de los principales políticos chilenos, donde Sánchez obtuvo la mejor calificación con un 44% de menciones positivas, seguida por Guillier, con 43 %.

A los candidatos le siguen los diputados y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, con una valoración positiva del 41%.

Respecto a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet, la aprobación registra una baja de dos puntos, al 18%, y el rechazo cae tres puntos, al 57%. Al no existir la reelección en Chile, la actual mandataria no podrá postularse para los próximos comicios.

Además, según recoge el diario local Emol, el jueves la encuesta Adimark del mes de mayo mostró la mejor evaluación del gobernante de los últimos dos años, alcanzando un 31% de aprobación y confirmando la tendencia al alza que ha mostrado desde febrero.

Otro de los puntos que evidencia el informe es la considerable disminución de la confianza ciudadana hacia Carabineros, que cae 17 puntos, al 37%, en medio de la polémica por un millonario fraude al interior de la institución armada.

El estudio del CEP, considerado el más serio del país, contempló 1.481 entrevistas en todo el territorio, realizadas entre el 26 de abril y el 22 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%

Su publicación se realiza el mismo día en que los aspirantes a la presidencia inician de manera oficial su campaña electoral para las primarias del 2 de julio, donde los candidatos del oficialismo no participarán.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias