Resto del Mundo

Putin ofreció a Bill Clinton la adhesión de Rusia a la OTAN

Clinton respondió que «no estaba en contra» de que Moscú se uniera a la Alianza

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confesado en una entrevista con el cineasta estadounidense Oliver Stone que ofreció al 42.º presidente de EE.UU., Bill Clinton, que considerara la adhesión de Rusia a la OTAN.

«Recuerdo una de nuestras últimas reuniones con el presidente Clinton, cuando Clinton todavía estaba en el cargo. Visitó Moscú y durante una discusión le dije: ‘Entonces, ¿qué pasaría si consideramos la opción de que Rusia pudiera unirse a la OTAN’«, dijo el líder ruso.

Mientras Clinton respondió que «no estaba en contra» de que Moscú se uniera a la Alianza, el resto de la delegación estadounidense «se puso nervioso«, dijo Putin sonriendo.

«La OTAN es un instrumento de EE.UU. integrado por vasallos»

Vea también: Vladimir Putin: “Hasta un niño podría haber hackeado las elecciones de EEUU”

Además, Putin ha tachado a la OTAN de «instrumento de EE.UU.», que no tiene aliados, sino «vasallos«. «Hoy en día [la OTAN] es un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, no tiene aliados, solo tiene vasallos«, ha declarado el mandatario ruso.

Además, Putin ha explicado que cuando un país se convierte en miembro de la alianza, «ya le resulta muy difícil resistir la presión de un país tan grande como EE.UU., líder de la OTAN«. Ante estas circunstancias puede «aparecer fácilmente cualquier cosa«, por ejemplo, sistemas antimisiles, nuevas bases militares, e incluso nuevos complejos de ataque «si fuera necesario«, ha señalado el presidente ruso.

Alemania, bajo presión de la OTAN

Uno de estos países miembro de la OTAN que se encuentran bajo presión de EE.UU. es Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, que a finales de mayo dijo que Europa «tiene que tomar las riendas de su destino con sus propias manos«. Según Putin, las declaraciones de Merkel muestran «una ofensa acumulada [contra EE.UU.] desde hace mucho tiempo«, porque se siente limitada «en el marco de sus alianzas políticas y militares«.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, exige que Berlín pague la suma acordada por formar parte de la OTAN. «Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania y, además, [los alemanes] pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y en gastos militares. Eso es muy malo para EE.UU.«, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción

Más noticias