Nacionales

Comentario Económico: El distanciamiento europeo-norteamericano

El futuro de Europa se visualiza sin el Reino Unido

La visita del presidente Donald Trump no cayó bien a los europeos. El reclamo a los miembros de la OTAN para que colaboren con mayores recursos, la crítica al superávit comercial alemán, un empujón al primer ministro de Montenegro y un fuerte apretón de mano al presidente francés -que este le devolvió con la fuerza de la juventud-, marcaron la visita europea del presidente estadounidense.

Angela Merkel, la canciller alemana, no se ha hecho esperar. La mujer más poderosa del mundo afirmó que Europa no puede contar más con Estados Unidos como un socio confiable. “Nosotros europeos debemos tomar el destino en nuestras propias manos,” afirmó la Merkel.

El futuro de Europa se visualiza sin el Reino Unido. La Canciller alemana declaró que la Unión Europea debe prepararse para un futuro sin los británicos una vez se haya materializado el Brexit. Esto implica el traslado de muchas operaciones financieras de Londres a Paris y Frankfurt.

La probabilidad de lograr políticas económicas coordinadas entre Europa y los Estados Unidos se ha reducido de manera significativa. Las políticas monetaria, cambiaria y comercial, entre otras, se ejecutarán de manera más independiente, generando un menor impacto positivo sobre el bienestar de esas naciones.

Los acuerdos a favor del clima, como el firmado en París en 2015, tendrán días difíciles. El presidente Trump, que durante su campaña afirmó que sacaría su país de ese acuerdo, declaró durante su visita a Europa que tomaría una decisión final sobre ese tema la semana próxima.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias