Resto del Mundo

Mánchester vuelve a la vida mientras prosigue la investigación

Mánchester vuelve a la vida mientras prosigue la investigación
Mánchester vuelve a la vida mientras prosigue la investigación

Fue el atentado más sangriento en Reino Unido

La vida recuperaba este martes su curso en Mánchester con la reapertura de la estación Victoria y la vuelta al trabajo tras un lunes festivo, mientras sigue la investigación del atentado en el que fallecieron 22 personas en la ciudad británica.

Adyacente al pabellón Arena de Mánchester, donde Salman Abedi se inmoló el lunes 22 de mayo al acabar un concierto, la estación reabrió en presencia del alcalde, Andy Burnham, y del ministro de Transporte, Chris Grayling.

La estación estuvo cerrada una semana para permitir trabajar a los investigadores.

Catorce sospechosos permanecían bajo custodia policial este martes, mientras sigue la búsqueda de otros cómplices que participaron en la preparación del atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La policía publicó este lunes una nueva imagen de Abedi con una gran maleta azul de ruedas. La maleta, precisó la policía, no fue usada para cargar la bomba cuya explosión provocó la muerte de 22 personas, entre ellas siete niños, e hirió a decenas, pero el autor fue visto llevándola por el centro de la ciudad el día del ataque.

Además, el lunes, los investigadores rastrearon un vertedero de Pilsworth, al norte de la ciudad. Las imágenes aéreas de los canales de televisión mostraron a los investigadores vestidos con monos blancos buscando entre la basura.

Salman Abedi, un británico de origen libio, de 22 años, se inmoló al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Fue el atentado más sangriento en Reino Unido desde los ataques que sufrió el transporte público de Londres en 2005, saldado con 52 personas fallecidas.

Desde el atentado, se suceden los homenajes en la ciudad. Desafiando a la lluvia, cientos de personas observaron el lunes un minuto de silencio a las 22H31 precisas, la hora a la que estalló la bomba.

El tributo fue en la plaza Saint Ann, que se ha convertido en el centro del duelo, y está ya prácticamente cubierta por entero de flores, globos, y sentidos mensajes a las víctimas y sus familias.

La multitud coreó una canción de Oasis, grupo de la ciudad, llamada “‘Don’t look back in anger” (No mires atrás con ira), que se ha convertido en el himno de Mánchester desde el atentado.

Precisamente, este martes por la noche, el que fue cantante de Oasis, Liam Gallagher, hará su debut en solitario en Mánchester en un concierto cuya recaudación será donada a las víctimas del atentado.

Quiero tratar de ayudar a la gente”, dijo el cantante de 44 años al diario Manchester Evening News.

Con el progreso de la investigación, el nivel de alerta terrorista en Reino Unido se redujo el sábado de “crítico”, el máximo nivel, a “grave”, el segundo, lo que significa que un atentado es “altamente probable”, pero no “inminente”.

Los hechos de Mánchester convirtieron la seguridad el tema central de la campaña para las elecciones parlamentarias del 8 de junio, que se reanudó el viernes después de haber sido suspendida por el atentado.

Durante un programa de televisión en la noche del lunes, la primera ministra, Theresa May, fue interpelada en varias ocasiones por los espectadores y los entrevistadores sobre los recortes presupuestarios en la policía impuestos por el Gobierno conservador.

Fuente: AFP

Más noticias