Resto del Mundo

Presidente de Filipinas a sus soldados: «Si violan a tres mujeres, diré que lo hice yo»

Divulgaba a los oficiales a aplicar la ley marcial que decretó para un sector del país

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, hizo una «broma» que causó un escándalo, al afirmar que los soldados podían violar hasta tres mujeres aprovechando la ley marcial que impuso en el sur del país, ya que contarían con su apoyo total.

Duterte, que suele emplear un lenguaje vulgar, hizo estos comentarios durante un discurso en una base militar para levantar el ánimo de las tropas, encargadas de sofocar lo que, según él, es una creciente amenaza del terrorismo islamista.

«Para esta ley marcial, sus consecuencias y sus ramificaciones, yo y sólo yo seré responsable. Simplemente hagan su trabajo. Yo manejaré el resto«, apuntó.

«Seré encarcelado por ustedes. Si violan a tres (mujeres), diré que lo hice yo«, declaró.

Duterte impuso la ley marcial el martes en la región sur de Mindanao, en respuesta a los combatientes que arrasaron una ciudad del sur y sembraron el caos, mientras agitaban banderas negras del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Vea También: Presidente de Filipinas amenaza con decretar la ley marcial

El presidente filipino dijo que los combatientes estaban planeando establecer un califato para el ISIS en todo Mindanao, de 20 millones de habitantes, y que la ley marcial era la única manera de aplastar la rebelión.

Rodrigo Duterte, de 72 años, ganó fácilmente las elecciones presidenciales el año pasado presentándose como un candidato cercano a los filipinos y utilizando a menudo un lenguaje popular plagado de vulgaridades.

Fuente: AFP

Más noticias