Resto del Mundo

Trump envía por primera vez un destructor a las aguas en disputa del Mar de China Meridional

La operación viene en momentos en que Trump busca la cooperación de Beijing para controlar los programas de armas nucleares.

El destructor estadounidense USS Dewey navegó este miércoles a menos de 12 millas náuticas (20 kilómetros) de las islas artificiales construidas por Beijing en aguas en disputa del mar del sur de China, según informó la Armada.

Este el primer despliegue de estas características que realiza la Armada desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, aunque ya habían sucedido anteriormente con Barack Obama como presidente.

Washington denomina estas incursiones «operaciones de liberad de navegación» y con ellas intenta contrarrestar la presencia de China en estas aguas en disputa con otros países como Filipinas o Vietnam.

La operación, que seguramente enfadará a China, viene en momentos en que Trump busca la cooperación de Beijing para controlar los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Según fuentes militares, el USS Dewey, navegó a unos 20 kilómetros del arrecife Mischief en el archipiélago de las Spratly, pese a que en el pasado, China ha repudiado estas incursiones pues reclama su derecho sobre las islas.

Fuente: Infobae

Más noticias