Resto del Mundo

Ejército filipino intenta acabar con los islamistas afines al grupo EI

Las autoridades dicen que tienen dificultades para poner fin a la crisis.

Filipinas.- El ejército filipino intentaba este jueves acabar con los islamistas inspirados por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el sur del archipiélago donde, según los medios, asesinaron a civiles.

Los combatientes islamistas comenzaron el martes a arrasar la localidad de mayoría musulmana de Marawi, ataques que hicieron que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, decretara el régimen de excepción en toda la región de Mindanao.

Ésta se extiende sobre un tercio meridional del territorio filipino y en ella vive el 20% de los más de cien millones de habitantes del archipiélago.

Las autoridades dicen que tienen dificultades para poner fin a la crisis. Los combatientes islamistas están atrincherados en los edificios residenciales, han colocado bombas en las calles y retienen a católicos como rehenes.

«La gente tiene miedo. No quieren abrir los establecimientos. Las oficinas están cerradas. No queremos que la gente sea utilizada como escudos humanos», declaró el alcalde de Marawi, Majul Usman Gandamra.

Fuente: AFP

Más noticias