Nacionales

Economistas estiman es un error aplicar más impuestos a las telecomunicaciones

Afectaría el bolsillo de los usuarios

Santo Domingo RD.- Economistas calificaron como un error la aplicación de más impuestos a los servicios de las telecomunicaciones de parte del Gobierno, tal como lo establece el proyecto de ley que busca financiar el Sistema de Atención Nacional de Emergencias 9-1-1 y que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Actualmente por el consumo de los servicios del sector de las telecomunicaciones, la ciudadanía paga un 10 por ciento selectivo al consumo, un 18 por ciento de itbis y un dos por ciento destinado a las telecomunicaciones para un total de 30 por ciento de impuesto.

De aplicarse nuevos impuestos como lo establece el proyecto de ley que financia el 911 las telefónicas deberán pagar 0.02 centavos de dólar por realización de llamadas internacionales y 0.0025 centavos de dólar por cada mensaje de texto internacional. Ambas cifras equivalentes a un peso con 10 centavos dominicanos, lo que afectaría el bolsillo de los usuarios, según estos economistas consultados.

Explicaron además que la población no resiste más carga impositiva por lo que debería buscarse otra alternativa.

Actualmente la República Dominicana ocupa el puesto número seis de países con más impuesto en el sector de las telecomunicaciones.

En este sentido, sectores empresariales estiman que el proyecto de ley que impone un nuevo gravamen a las telefónicas para financiar al Sistema 911, afectará la competitividad de las empresas.

Catalogaron este proyecto como contraproducente a la reforma de leyes de presupuesto.

Los industriales y empresarios se reunirán para fijar una posición institucional al respecto.

Autor: Paloma Féliz.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias