Estilos de vida

Científicos encuentran corazón momificado de alcalde en Egipto faraónico

Científicos encuentran corazón momificado de alcalde en Egipto faraónico
Científicos encuentran corazón momificado de alcalde en Egipto faraónico

Descubrieron 56 jarras con materiales usados en el embalsamiento

Un grupo de arqueólogos españoles descubrió en Luxor (Egipto) una cámara con un depósito de 56 jarras que contienen materiales utilizados en el proceso de embalsamiento de un alto oficial del Egipto faraónico durante el reinado de Amenemat I, en el Reino Medio (2050-1750 a.C.). Uno de los ‘objetos’ encontrados en una de las ánforas es un corazón momificado.

El hallazgo ocurrió en el patio de la tumba del visir Ipi, alcalde de la antigua Tebas, situada en la necrópolis de Deir el Bahari.

De acuerdo a estos científicos de la expedición, dirigida por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Antonio J. Morales, la práctica de extraer este órgano de los difuntos no es común y, por lo tanto, será objeto de una investigación.

Este hallazgo fue «una sorpresa» para los investigadores, debido a que el egiptólogo estadounidense Herert Winlock ya localizó, en 1921 y 1922, materiales para la momificación en una cámara auxiliar situada en el mismo patio.

Indicó el profesor de la UAH que «En ese momento, varias jarras, cuencos, escalpelos y una mesa de momificación fueron enviadas al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, pero 56 jarras y los contenidos de las mismas, que los embalsamadores y sacerdotes seguramente depositaron en esta sala porque no podían acompañar al dueño de la tumba por no ser materiales ‘puros’, nunca fueron excavados hasta ahora».

El depósito de materiales utilizados para embalsamar y momificar al visir Ipi contenía originalmente 67 jarras, varios sudarios y sábanas de lino, pañuelos y varios tipos de vendas, telas y piezas para cubrir dedos, manos, y otras partes del cádaver del difunto. Además, el depósito también contenía unos 300 sacos de sal de natrón, aceites, arena y otras substancias, así como las tapas de las jarras y un escalpelo.

Fuente: RT

Más noticias