Salud

Director enfermedades trasmisibles OPS visita CENCET

Expresó que la organización está dispuesta a brindar todo el apoyo posible para la República Dominicana

Santo Domingo RD.- El director del departamento de enfermedades trasmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Marcos Espinal, visitó este miércoles al Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio de Salud.

El técnico dominicano con asiento en las oficinas de OPS en Washington participó en la presentación sobre el comportamiento de las enfermedades de trasmisión vectorial, como dengue, chikungunya, Zika y malaria en el país, resultados y acciones realizadas durante el período 2013-2017.

En la reunión el director del CENCET Ronald Skewes-Ramm, dijo que desde la semana epidemiológica no. 31 del pasado año 2016 hasta la actual en la República Dominicana no se han registrado muertes por dengue.

Temas tratados con el visitante incluyen el de la capacitación, asistencia y colaboración técnica. Al respecto el doctor Marcos Espinal expresó que la Organización está dispuesta a brindar todo el apoyo posible para la República Dominicana en materia de control de vectores y de las enfermedades que éstos transmiten, incluida la filariasis linfática.

Vea también:  SNS asegura hospitales están listos para atender enfermedades por lluvias

Entre las acciones realizadascomo respuesta rápida a situaciones de amenaza y riesgo se citan las  jornadas  escolares que involucran la participación promedio de 2.5 millones de estudiantes del sistema público; y las jornadas nacionales para la eliminación de criaderos de mosquitos coordinadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

En estas últimas participan las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas del Estado dominicano, organizaciones sociales, privadas, juntas de vecinos iglesias, la  defensa civil, entre otras instituciones.

“Esperamos continuar alcanzado metas en lo propuesto en los proyectos de malaria, dengue, chikungunya, Zika y malaria su total control o erradicación, así sea el caso; y mantener la baja letalidad por algunas de estas enfermedades”, enfatizó Skewes-Ramm.

En la reunión también participaron los doctores Alma Morales, representante en el país  de  la OPS; José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la  Población dl Ministerio de Salud; y Hans Salas, consultor de OPS para enfermedades infecciosas, así como coordinadores  de programas  del CENCET.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias