Estilos de vida

Científicos hallan compuesto anticonceptivo en la sábila

Esta sustancia que posee la planta no presenta efectos secundarios

Investigadores de la Universidad de California en Berkekey, hallaron en plantas como la sábila (aloe vera) un compuesto que puede servir de anticonceptivo, impidiendo el momento de la fertilización (la penetración del espermatozoide en el óvulo).

Esta sustancia que posee la planta no presenta efectos secundarios, como los tratamientos hormonales anticonceptivos. A su vez limita la motilidad de los gametos masculinos, que se quedan así sin el vigor suficiente para entrar en la célula reproductora femenina.

Dicha sustancia también se localiza en el arbusto Maytenus ilicifolia, procedente de Sudamérica, específicamente en el diente de león, y puede servir como anticonceptivo de emergencia tomado antes o después de la relación sexual.

También se puede administrar de manera permanente a través de un parche sobre la piel o un anillo vaginal.

Vea también: Estas son las ventajas y desventajas de los anticonceptivos más usados

Los autores del hallazgo explicaron que los espermatozoides humanos necesitan de cinco a seis horas para madurar en el sistema reproductivo femenino, lo que da tiempo a administrar este compuesto químico que bloquea su movilidad.

Barreras moleculares

De acuerdo con la bióloga Polina Lishko, estas sustancias actúan como «condones moleculares«.

«Bloquean la fertilización aun aplicadas en dosis muy bajas, diez veces menores que los niveles de levonorgestrel presentes en las píldoras del día después. Parece mejor opción usar un compuesto de origen vegetal, no tóxico y sin hormonas«, aseguró.

Explicó que las células sexuales masculinas navegan hacia el óvulo gracias a los movimientos rítmicos y regulares de su cola. Cuando están llegando a su objetivo, ese ritmo aumenta y los movimientos de su cola se tornan asimétricos para permitirles horadar la capa protectora del huevo, penetrar en él y fecundarlo.

Los investigadores han descubierto que este proceso se desencadena por influjo de la progesterona, que abre los canales de calcio que dan paso al óvulo y estimula a los espermatozoides. También comprobaron que otra hormona –la pregnenolona– cumple el mismo papel.

Fuente: GloboVision

Más noticias