Política

Partidos minoritarios “con el grito al cielo” por reducción de recursos

Algunos recurrirán la sentencia del TSE ante el Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Partidos emergentes afectados por la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de acoger la sentencia 13-2017 del Tribunal Superior Electoral (TSE) están “con el grito al cielo” ante la reducción de los recursos que reciben dispuesta en este fallo.

Algunas entidades políticas recurrirán dicha sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Vea también: JCE acoge sentencia de TSE que reduce recursos a 11 partidos políticos

La decisión del TSE no sólo varía algunas posiciones de los partidos en la boleta electoral, sino que afecta el presupuesto de varias organizaciones debido que les reducirán desde RD$85,000 hasta RD$5, 000,000.

La sentencia 13-2017 del TSE afectará de manera directa a nueve partidos y dos movimientos, uno provincial y otro municipal.

Algunos dirigentes como Manuel Soto Lara, vicepresidentes del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), estiman que la medida del tribunal rompe con el alcance jurídico que tiene ese organismo.

Otros como Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, advierten que, además de las acciones de la Junta, recurrirán ante el Tribunal Constitucional este fallo.

Con el fallo se le da ganancia de causa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que demandó que la posición en la boleta electoral se determine por el voto presidencial alcanzado en los comicios y no por los tres niveles de elección. Esto para conservar la tercera posición que, de acuerdo a la resolución de la JCE, era del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Por: Juan Reyes

Más noticias