Salud

Informe SP reporta cuatro casos de conjuntivitis; clínica advierte de incremento de casos

El Ministerio de Salud recomendó a la población no automedicarse

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de la advertencia que hacen centros clínicos privados sobre un severo brote de conjuntivitis, la dirección epidemiológica de Salud Pública en su informe del 19 de mayo sólo reporta cuatro casos de esta afección.

El informe epidemiológico de la semana 17 indica que “se detectaron 19 alarmas, que corresponden a cuatro casos de conjuntivitis, tres a enfermedad febril de vías respiratorias altas, tres a enfermedad diarreica aguda, tres a varicela, dos a enfermedad febril eruptiva, dos a enfermedad febril de vías respiratorias bajas, una enfermedad febril e intoxicación aguda por sustancias químicas”.

Vea también: Hospitales Gran Santo Domingo reportan incremento de pacientes con conjuntivitis

El Ministerio de Salud recomendó a la población no automedicarse ante la sospecha de los síntomas de la conjuntivitis, a fin de evitar complicaciones con este virus que inflama los ojos.

Sin embargo, ante el aumento de personas que llegan a las salas de emergencia y las consultas de las clínicas privadas, algunos centros distribuyen en sus instalaciones una comunicación en la que alertan sobre la “epidemia” en que se ha convertido la conjuntivitis y advierten que, de no tomarse medidas preventivas, podrían convertirse en “pandemia”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud define la palabra “pandemia” como la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Más noticias