Resto del Mundo

Papa Francisco nombrará cinco nuevos cardenales en junio

Papa Francisco nombrará cinco nuevos cardenales en junio
Papa Francisco nombrará cinco nuevos cardenales en junio

Francisco siempre se ha inclinado por una mayor universalidad de la iglesia

El papa Francisco anunció su cuarto consistorio, que celebrará el próximo 28 de junio, para la creación de cinco nuevos cardenales, procedentes de Barcelona, Bamako, Pakse (Laos), Estocolmo y San Salvador, con lo suman 121 los purpurados electores en caso de un cónclave.

En los tres anteriores consistorios, Francisco había nombrado a un número considerable de cardenales (24, 20 y 17), pero en este caso han sido sólo cinco, por lo que el colegio cardenalicio queda compuesto por 121 purpurados electores, uno más del número máximo que puede participar en un cónclave.

Los nuevos cardenales que creará Francisco el próximo 28 de junio son el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Destaca el hecho de que haya dos europeos, pues Francisco siempre se ha inclinado por una mayor universalidad de la Iglesia y los cardenales del Viejo Continente son los más numerosos durante los cónclaves.

«Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebrará un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: Su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside», anunció.

El 29 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Pedro y Pablo, tendrá lugar la misa con los nuevos cardenales, todos ellos menores de 80 años y por tanto considerados electores en caso de la celebración de un cónclave.

Fuente: EFE

Más noticias