Resto del Mundo

España: Pedro Sánchez gana primarias del PSOE

España: Pedro Sánchez gana primarias del PSOE
España: Pedro Sánchez gana primarias del PSOE

Sánchez regresa al frente del principal partido de oposición español.

Pedro Sánchez, un fiero antagonista del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, reconquistó este domingo el cargo de secretario general del Partido Socialista español (PSOE), con el 90,02% de los votos de las primarias escrutados, según el recuento oficial del partido.

Defenestrado del poder hace siete meses por una rebelión de jerarcas del partido por su oposición a permitir un nuevo Gobierno del conservador Rajoy, Sánchez obtuvo el 50% de los votos contra el 40% para su principal contrincante, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz.

Al conocerse los resultados favorables al economista madrileño de 45 años, militantes estallaron en alegría, gritando «Pedro, Pedro» en las puertas de la sede principal socialista en el oeste de Madrid.

Susana Díaz ya llamó a Sánchez para felicitarlo por su victoria, dijeron a AFP fuentes de la campaña de la dirigente andaluza.

De esta manera, Sánchez regresa al frente del principal partido de oposición español, amenazando la estabilidad del Gobierno de Rajoy.

Sánchez ha prometido un giro a la izquierda y un antagonismo frontal contra el líder conservador, incluso pactando con Podemos, el partido que quiere arrebatar a los socialistas el liderazgo de la izquierda española.

Hasta ahora el PP ha sacado varias leyes con apoyo del PSOE, pero si éste empieza a hacerle una oposición sistemática, puede que el Parlamento se vea bloqueado y que el país tenga que volver a las urnas mucho antes de que termine la legislatura, en 2020, advierten analistas.

El resultado de este domingo debe ser ratificado por un Congreso del partido los días 17 y 18 de junio.

 

Con información de AFP

 

Más noticias