Nacionales

Procuraduría: informaciones de Brasil incluyen archivos y documentos de Odebrecht

Procuraduría informa arresto en España del presunto sicario Félix Lora de Jesús
Procuraduría informa arresto en España del presunto sicario Félix Lora de Jesús

Dijo que la filial de la empresa en RD brinda colaboración adicional al MP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo este viernes que en las informaciones recibidas el pasado miércoles 17 de mayo,  de parte de las autoridades de Brasil, están incluidos los archivos y documentos que Odebrecht se comprometió a entregar mediante acuerdo firmado con esa institución.

En un comunicado, la PGR reveló que Odebrecht había entregado previamente esas informaciones a los fiscales brasileños como parte de su colaboración con la investigación Lava Jato desarrollada en Brasil, que incluye los sobornos pagados por esa empresa en varios países.

Vea también: Organizaciones no han vuelto a manifestarse en la Procuraduría tras enfrentamiento; seguridad está reforzada

Añadió que tras homologarse el pasado 19 de abril el acuerdo para colaborar con la investigación dominicana, Odebrecht autorizó al Ministerio Público Federal de Brasil a entregar al Ministerio Público de República Dominicana, las informaciones que esta empresa y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.

De acuerdo a la PGR, esa autorización era imprescindible porque Odebrecht había pactado con las autoridades brasileñas que esas informaciones no podían ser entregadas a autoridades de otros países ni divulgadas hasta después del 1 de junio del presente año.

Puntualizó que sin la prontitud lograda para entregar la información requerida, el Ministerio Público dominicano hubiese tenido que esperar  hasta agosto o septiembre del presente año para recibirla, lo cual significa un importante avance de tiempo en la investigación.

En ese sentido, explicó que  antes de despachar las informaciones solicitadas por el Ministerio Público dominicano, las autoridades de Brasil, hubiesen tenido que atender las peticiones de otros países, y luego cumplir con el obligatorio trámite legal y burocrático, que incluye el apostillado.

Señaló además, que la filial de Odebrecht en República Dominicana brinda colaboración adicional específica al Ministerio Público dominicano, facilitando detalles durante el proceso de análisis y cotejo que realizan técnicos, analistas y fiscales.

Más noticias