Nacionales

COE mantiene 14 provincias en alerta por las lluvias

COE mantiene alertas para provincias ante aguaceros
COE mantiene alertas para provincias ante aguaceros

Indicó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que se mantienen 14 provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta verde son: Santiago, La Vega, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Barahona (en especial los municipios de Polo y Enriquillo), Monseñor Nouel, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Independencia, Valverde y Montecristi.

COE mantiene 14 provincias en alerta por las lluvias

 

Indicó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

El organismo de socorro prohibió el uso de balnearios y lavado de vehículos en  ríos, arroyos y cañadas,  que presenten alto volúmenes de agua.  Así como también las actividades  recreativas y deportivas en área  de montaña en las provincias bajo alerta, debido  a la saturación de los suelos y a las precipitaciones que se esperan.

Asimismo, recomendó a los conductores de vehículos que al  desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con  prudencia, debido a que las lluvias que se registran  y abundante nubosidad    limitan su visibilidad.

La entidad de protección aconsejo que en la costa caribeña al suroeste, especialmente en Pedernales, las pequeñas y frágiles embarcaciones deban navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido al viento y olas anormales.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología(ONAMET) anunció que aún persiste la vaguada al noreste del país, sin embargo, una masa de aire con un menor contenido de  humedad que estará ingresando hacia el territorio dominicano, estará limitando el desarrollo de la misma, por lo tanto, las lluvias que se presenten estarán más asociadas al viento del este/sureste que arrastra nubosidad, produciéndose nublados ocasionales con chubascos débiles y dispersos hacia las regiones noreste, norte, noroeste y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde,  durante las próximas 24 a 48 horas.

El COE llamó a la población a lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, y tomar suero oral, si les da diarrea.

De su lado, el Ministerio de Salud Pública recomienda purificar el agua de uso y consumo familiar, es necesario hervir o aplicarle cinco gotas de cloro a cada galón de agua. Además, mantener bien tapados los envases para almacenar el líquido y guardar los alimentos en lugar seguro.

Por: Braylin Paredes Lebron

Más noticias