Internacionales

FARC entran en cónclave por “obstáculos” al acuerdo de paz

A menos de dos semanas de que venza el plazo previsto para el desarme de la guerrilla

Las FARC iniciaron el jueves una “asamblea permanente” tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender un mecanismo para implementar en el Congreso el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Nos hemos declarado en asamblea permanente en las zonas veredales de transición y normalización para que el conjunto de nuestra organización pueda tomar las decisiones más inteligentes en esta situación adversa”, dijo el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) leído por el líder Iván Márquez.

Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, había anunciado el cónclave horas antes frente a una decisión que para la guerrilla pone “obstáculos” al acuerdo y llena el país de “incertidumbres”.

Vea También: Siria: más de 50 muertos en un ataque del grupo EI

La Corte consideró que el mecanismo rápido de debate sustituye el principio de separación de poderes al impedir que el Congreso, donde se debaten las normas para implementar el acuerdo de paz alcanzado a fines del año pasado, modifique esas propuestas.

A menos de dos semanas de que venza el plazo previsto para el desarme de la guerrilla, y que las partes admitieron que podría extenderse, las FARC temen que el Congreso inicie negociaciones que modifiquen el acuerdo de paz.

El gobierno aceptó la decisión del tribunal, pero pidió al Congreso mantener el espíritu del acuerdo. Otros defensores del pacto consideraron la decisión de la Corte de “golpe duro contra el proceso” de paz.

Pese a que la guerrilla insistió en su “decisión indeclinable” de cumplir lo acordado con el gobierno tras cuatro años negociaciones, Márquez zanjó su lectura con un mensaje de impaciencia: “este proceso de paz necesita más hechos y menos leyes”.

La Corte se pronunció el miércoles sobre una demanda presentada por el senador opositor Iván Duque. “Se recupera independencia para votar y modificar con mayorías”, celebró Duque.

La ley de amnistía para los guerrilleros y la Justicia Especial para la Paz, que juzgará a los actores del conflicto, ya fueron aprobados y seguirán vigentes. El expresidente Álvaro Uribe, fuerte opositor al acuerdo, pidió su revocación.

Las FARC instaron a “todos los colombianos” a manifestarse en apoyo al pacto. Una concentración organizada este jueves por activistas de izquierda en Bogotá contra la decisión del tribunal solo logró, sin embargo, reunir a un centenar de personas.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias