Nacionales

Comentario Económico: Trump y la volatilidad

La cancelación del director del FBI influye de manera significativa sobre la compra y venta de acciones

Las críticas a Trump y sus respuestas en twitter están aumentando la volatilidad en el mercado bursátil estadounidense, pues se pone en duda la posibilidad de que pueda ejecutar su prometida reforma tributaria. La cancelación del director del FBI, sus relaciones poco usuales con Rusia y sus declaraciones sobre el libre comercio influyen de manera significativa sobre la compra y venta de acciones, aumentando la incertidumbre de su precio.

El Índice de Volatilidad (VIX, por sus siglas en inglés) pasó de un promedio de 10.5 a más de 15 en los últimos dos días. Ese aumento del VIX muestra el nerviosismo de los inversionistas, quienes dan seguimiento continuo a todas las noticias que emanan de la Casa Blanca para pronosticar su impacto sobre la política económica y el flujo de efectivo de las empresas que cotizan en la bolsa de valores.

El Índice Dow Jones retrocedió ayer en 373 puntos, equivalente a una caída de 1.8%, considerada como la sesión de peor desempeño en lo que va de año. Ese comportamiento del Dow reflejó el conjunto de críticas que recibió el presidente Trump por sus recientes actuaciones. Afortunadamente, hoy los indicadores bursátiles detuvieron su caída y mostraron un avance de 56 puntos (0.3%).  El S&P 500 avanzó en 0.4% y el Nasdaq lo hizo en un 0.7%, lo cual implica que las acciones de empresas tecnológicas tuvieron un buen desempeño basado en el hecho de que los fundamentos de la economía de los Estados Unidos son positivos.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias