Resto del Mundo

Fuerzas iraquíes han recuperado el 90% del oeste de Mosul

Fuerzas iraquíes han recuperado el 90% del oeste de Mosul
Fuerzas iraquíes han recuperado el 90% del oeste de Mosul

Las tropas iraquíes, apoyadas por una coalición internacional antiyihadista dirigida por EEUU.

Las fuerzas iraquíes han arrebatado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca del 90% del oeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, informó este lunes un portavoz militar.

El EI todavía controla “un 10,5% de (…) la orilla derecha” del río Tigris, que divide la ciudad en dos, indicó el general Yahya Rosul, portavoz del mando de las operaciones conjuntas de las fuerzas iraquíes, durante una rueda de prensa en Bagdad.

Las tropas iraquíes, apoyadas por una coalición internacional antiyihadista dirigida por EEUU, lanzaron el 17 de octubre una amplia ofensiva para expulsar al EI de su bastión de Mosul.

A finales de enero, tomaron la parte oriental de la ciudad y, el 19 de febrero, lanzaron un asalto contra el oeste, incluido el casco antiguo, una zona densamente poblada cuyas calles estrechas dificultan el avance de las tropas.

Según Rasul, los yihadistas apenas conservan unos pocos barrios en el casco antiguo. Las organizaciones humanitarias calculan que cerca de 250.000 civiles están atrapados en el oeste de Mosul.

El EI, una organización extremista suní, conquistó extensas franjas de territorio en Irak y en Siria en 2014, pero ha cedido mucho terreno desde entonces, a causa de la doble ofensiva que afronta en ambos países.

Fuente: AFP

Más noticias