Nacionales

Comentario Económico: Política comercial de Trump

Para ejecutar su política comercial, el presidente Trump acaba de lograr que el Senado confirme, incluso con el voto de los Demócratas, a Robert Lighthizer

El presidente Donald Trump prometió que renegociaría los acuerdos de libre comercio que impactan negativamente sobre los trabajadores estadounidenses. El primer paso fue hundir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). El segundo paso es la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Para ejecutar su política comercial, el presidente Trump acaba de lograr que el Senado confirme, incluso con el voto de los Demócratas, a Robert Lighthizer como Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Ese funcionario es el responsable de recomendar y ejecutar la política comercial del Presidente, encabezando las negociaciones bilaterales y multilaterales. La votación fue de 82 a 14.

Lighthizer fue el Representante de Comercio adjunto durante la Administración del presidente Reagan. En ese entonces promovió la adopción de medidas que redujesen las importaciones japonesas en los Estados Unidos, para proteger a la industria nacional.

Se prevé que la primera tarea de Lighthizer será la renegociación del NAFTA. Esto implica una notificación al Congreso informándole de esa acción, la cual permitiría a la oficina del USTR sentarse a la mesa de negociaciones junto a los canadienses y los mexicanos.

La segunda tarea será enfrentar comercialmente a China. El Wall Street Journal informa que Lighthizer declaró en sus entrevistas en el Senado que está dispuesto a ejecutar acciones más agresivas contra China. Espero que esa política no provoque una caída de los flujos del comercio global.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias