Internacionales

España y Costa Rica quieren potenciar un comercio bilateral “naciente”

España y Costa Rica quieren potenciar un comercio bilateral “naciente”
España y Costa Rica quieren potenciar un comercio bilateral “naciente”

Solís culminó este martes su visita a España y seguirá su periplo europeo.

España y Costa Rica se comprometieron este martes a profundizar su comercio bilateral, que todavía tiene un “inmenso potencial” por delante, tal y como afirmó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, de visita en Madrid.

En un encuentro con empresarios en la sede de la CEOE, la patronal española, Solís dijo que su país “desea continuar fortaleciendo, ampliando y diversificando su relación bilateral con España”.

Las inversiones en Costa Rica “pueden ir a más en el futuro”, coincidió Juan Rosell, presidente de la patronal de empresas españolas, presentes en numerosos proyectos de telecomunicaciones, infraestructuras, energía o el sector agroalimentario.

El volumen de intercambio sumó 375 millones de dólares en 2016, con una balanza favorable a España en 71 millones.

Con estos datos en la mano, el comercio bilateral es todavía “incipiente”, señaló en el encuentro Pedro Beirute, gerente general de Procomer, la agencia costarricense de promoción del comercio exterior.

No obstante, puntualizó que ambos países han “logrado duplicar el comercio bilateral en apenas 10 años”, gracias en buena medida a un acuerdo de asociación comercial suscrito en 2012 por las seis naciones centroamericanas y la Unión Europea (UE).

Entre las pistas a desarrollar, Beirute destacó como novedades las exportaciones costarricenses de papaya, atún, yuca congelada y manufactura aeronáutica, en un país muy centrado en el comercio de bienes, en tanto que primer exportador mundial de piña y tercero de banano.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior costarricense, señaló también el “enorme potencial de desarrollo” de los recursos marinos, que apenas representan el 1,5% del PIB nacional.

Solís, que llegó a España el domingo por la tarde y se ha reunido desde entonces con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que para ampliar su comercio el país cuenta con adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de que concluya su mandato, el año próximo.

Con 120 millones de dólares invertidos en 2015, según los datos oficiales, España es el quinto inversor mundial en el país centroamericano, muy por detrás de Estados Unidos, el mayor inversor, con más de 1.450 millones de dólares.

Por su lado, Costa Rica tiene un stock de inversión de unos 80 millones de dólares en España, de la que importa productos como medicamentos, equipos eléctricos, fungicidas y baldosas de cerámica.

Solís culminó este martes su visita a España y seguirá su periplo europeo el miércoles y jueves en Holanda y el viernes en Reino Unido.

Fuente: AFP

Más noticias