Internacionales

Presidentes latinoamericanos felicitaron a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones

Macron obtuvo el 66% de los votos, mientras que Marine Le Pen logró un 33,9%

Los presidentes latinoamericanos felicitaron, entre la noche del domingo y este lunes, al nuevo Jefe de Estado electo de Francia, Emmanuel Macron, luego que se divulgaran los resultados en el que obtuvo el 66% de los votos, dejando a la nacionalista Marine Le Pen como principal fuerza opositora con 33,9% de los sufragios.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de fortalecer «nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio» a través de un mensaje en Twitter.

El Ejecutivo panameño se unió a las felicitaciones a través de un comunicado de su Cancillería, mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ratificó su compromiso con Francia para «continuará fortaleciendo su alianza estratégica con Francia«.

Por su parte, el primer mandatario brasileño, Michel Temer, manifestó en Twitter su deseo de que «Brasil y Francia seguirán trabajando juntos a favor de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo, la integración y la paz«.

El gobierno de Guatemala felicitó a Macron a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde indicó que los ciudadanos franceses ratificaron «sus altos valores democráticos y compromiso cívico». Así mismo, El Salvador calificó a las elecciones como «una jornada cívica«.

Asimismo, el presidente argentino Mauricio Macri coincidió en los deseos de sus homólogos para «trabajar por un mundo más integrado y próspero«.

«Triunfaron los valores de la democracia sobre la intolerancia y la xenofobia«, destacó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras conocer la derrota de la nacionalista Marine Le Pen, quien ha sido señalada por sus propuestas antiinmigración.

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador felicitó, a través de un comunicado, a las instituciones y al pueblo francés por la «exitosa elección presidencial«.

Vea también: Victoria de Macron escuece a los partidarios del Brexit

Al júbilo por las elecciones francesas se unió el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien envió sus felicitaciones a Emmanuel Macron por ser el próximo ocupante del Palacio del Eliseo.

Durante su discurso de victoria, el presidente electo de Francia prometió que «pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega«.

Fuente: EFE

 

Más noticias