Resto del Mundo

¿Cuál candidato presidencial de Francia le conviene más a América Latina?

¿Cuál candidato presidencial de Francia le conviene más a América Latina?
¿Cuál candidato presidencial de Francia le conviene más a América Latina?

Francia vota hoy en la segunda vuelta de las presidenciales

América Latina rara vez llega a figurar en las campañas electorales francesas, pero las de este año hubo una pequeña excepción.

Los problemas de la Guayana Francesa -un departamento de Francia en tierras de América del Sur- obligó a que los candidatos posaran, aunque fuera temporalmente, su mirada en el continente.

Y, en ese contexto, el principal candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, formuló una propuesta cuando menos provocativa: la adhesión de Francia en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Según Mélenchon, la entrada de Francia en la organización fundada y promovida por Hugo Chávez simplemente buscaba que los territorios de ultramar franceses, y en particular los del Caribe, se insertaran en la economía de su región.

«¡No estoy proponiendo salir de la Unión Europea para entrar al ALBA! ¿Cómo pueden creerme tan estúpido?», se defendió el candidato, luego de que su propuesta o hiciera motivo de las burlas del candidato centrista Emmanuel Macron.

Y al final, fue precisamente Macron quien pasó a la segunda ronda, donde medirá fuerzas con la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, quien también ha amenazado con sacar a Francia de la UE.

Visiones antagónicas

Ese primer resultado prácticamente garantizó que el tema de América Latina no volviera a asomarse en la contienda electoral francesa.

Pero en el repechaje de este 7 de mayo los franceses están fundamentalmente llamados a elegir entre dos visiones antagónicas de la que debe ser la relación de Francia con el mundo.

Más noticias