Nacionales

COE mantiene alerta provincias por las lluvias

COE aumenta a 18 las provincias en alertas
COE aumenta a 18 las provincias en alertas

En ese tenor, aconsejó a las personas que deben de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Santo Domingo, República Dominicana.-  El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció este viernes que se mantienen una Provincias, en alerta amarilla y ocho en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son: Duarte (en especial el Bajo Yuna). En verdes se encuentran: Monseñor Nouel, La Vega, Valverde Mao, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

COE mantiene alerta provincias por los aguaceros

Asimismo, informó que se mantiene prohibición e el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas,  así como también las actividades  recreativas  y deportivas en área  de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

COE mantiene alerta provincias por los aguaceros

El organismo de socorro recomendó a las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.

En ese tenor, aconsejó a las personas que deben de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que a partir de este viernes el contenido de humedad estará incrementando notablemente en la masa de aire que nos cubre, esperándose que esta condición se combine con los efectos asociados al calentamiento diurno, generando incrementos nubosos que dejarán aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche, sobre las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, durante las próximas 24 a 48 horas.

La institución de la prevención  y el Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población purificar el agua de uso y consumo familiar, es necesario hervir o aplicarle cinco gotas de cloro a cada galón de agua. Además, mantener bien tapados los envases para almacenar el líquido y guardar los alimentos en lugar seguro.

EL COE sugirió mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia.

Por: Braylin Paredes Lebron

Más noticias