Nacionales

COE mantiene alerta para algunas provincias por las lluvias

El organismo de socorro alertó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Santo Domingo, República Dominicana.-  El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció este jueves que se mantienen dos provincias  en alerta amarilla y 12  en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son: Duarte (en especial Bajo Yuna) y San Cristóbal. En verde están: Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa , María Trinidad Sánchez,  La Vega, Valverde Mao, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Santiago.

COE mantiene alertas para algunas provincias por las lluvias

Asimismo, indicó  que se  descontinua el nivel  alerta verde para San Pedro de Macorís,  Barahona,  El Gran Santo Domingo, Azua, Samaná y Peravia.

El COE prohibió el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas,  así como también las actividades  recreativas  y deportivas en área  de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

En ese mismo tenor, aconsejó a las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra

El organismo de socorro alertó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

COE mantiene alertas para algunas provincias por las lluvias

Por otro lado, la Oficina Nacional de Metrología (ONAMET) dijo que las condiciones del tiempo se presentaran favorables para la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas aisladas, principalmente sobre las regiones norte, noroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, debido al transporte de humedad generado por el viento del este/sureste sobre el país, durante las próximas 24 a 48 horas.

EL COE y el Ministerio de Salud Publica recomendaron a la población purificar el agua de uso y consumo familiar, es necesario hervir o aplicarle cinco gotas de cloro a cada galón de agua. Además, mantener bien tapados los envases para almacenar el líquido y guardar los alimentos en lugar seguro.

Por: Braylin Paredes Lebron

Más noticias