Política

Legisladores oficialistas responden a monseñor Ozoria y dicen poder del PLD se lo ha dado el pueblo

Los morados  son mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores de oposición respaldaron los pronunciamientos del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien afirmó que actualmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla todos los poderes del Estado y que ello debilita la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, la respuesta de los legisladores oficialistas ha sido afirmar que la concentración de poder que ostentan se la ha otorgado el pueblo.

El arzobispo de Santo Domingo aseguró que la iglesia católica no apoya directamente los movimientos contra la impunidad y la corrupción, pero sobre estos flagelos aseguró que “lo mucho hasta Dios lo ve”. También dijo que es grave para la democracia que el partido oficialista controle todos los poderes del Estado.

Aunque el oficialismo rechaza las afirmaciones de monseñor Ozoria, para congresistas de la oposición el religioso ha puesto el dedo en la llaga, pronunciándose con toda responsabilidad sobre un tema que, desde sus puntos de vista, es “un secreto a voces”.

Máximo Castro Silverio, actual vocero de la bancada de los diputados reformistas, aseguró que su organización ha sido víctima de la concentración de poder del partido de Gobierno y que ello se evidencia en el más reciente dictamen del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La sentencia del alto tribunal devuelve al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la casilla electoral número tres en lugar del Reformista Social Cristiano (PRSC).

Oros como el diputado perremeísta Alexis Castillo entienden que con la reciente convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el presidente Danilo Medina tiene la oportunidad de enviar una señal distinta.

José Ignacio Paliza, miembro del CNM, favoreció que sean transmitidas por los medios de comunicación las sesiones para la escogencia de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además abogó para que en una futura reforma constitucional se elimine el Tribunal Superior Electoral.

Pero la respuesta de legisladores del PLD como Rubén Maldonado es que el partido de Gobierno tiene el poder que le ha otorgado el pueblo en democracia.

Actualmente, los morados  son mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. La queja común de los opositores es que en los demás estamentos de poder hay personas colocadas para responder a los intereses del oficialismo.

Autor: Yarilis Calcaño

Más noticias