Estilos de vida

¿Cómo surgen los diseños y colores en las alas de las mariposas?

Son “una característica excepcional de ingeniería evolutiva”

 

A través de imágenes de ultra alta resolución, un grupo de científicos se sumergió en los secretos de las alas de las mariposas para saber cómo logran obtener sus colores, según detalla un artículo publicado recientemente en la revista Science Advance.

Los científicos, que incluyen investigadores de Suiza, Alemania y Australia, estudiaron cuidadosamente la coloración y caracterización de las pequeñas estructuras de las alas que posee una especie mexicana de mariposas llamada Thecla opisena. Estas nanoestructuras son “una característica excepcional de ingeniería evolutiva”, según las califica el estudio.

Los científicos saben que los distintos diseños surgen de configuraciones cristalinas llamadas giroides creadas a partir de una sustancia de glúcidos conocida como quitina, pero la manera en la que los cristales adoptan un diseño en las alas de las mariposas continúa siendo un misterio.

“¿Cómo forman las mariposas su nanoestructura giroide? La evidencia más directa del proceso de formación podría ser brindada por imágenes en vivo del crecimiento de la nanoestructura durante la metamorfosis”, consideraron los científicos en su trabajo.

Sin embargo, reconocieron también, poder ver este tipo de imágenes es algo difícil debido a la complejidad de los organismos.

Para avanzar en el conocimiento de estas peculiares estructuras, el equipo utilizó un conjunto de métodos de observación, tanto con microscopios ópticos y electrónicos de barrido como con nanotomografías de rayos x.

“La secuencia de los periodos de desarrollo demuestra que la formación es un proceso de crecimiento o de extrusión (afloración)”, concluyó el equipo.

Las características observadas por los investigadores contradicen una especulación previa, que consideraba que las estructuras se originan a partir de una especie de plantilla plegada dentro de las células.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias